El Gobierno insiste en que la contra reforma laboral estará lista a final de año y no usará la prórroga de Bruselas
Después de que este viernes la Comisión Europea aceptase que el calendario pactado en el plan de recuperación es “indicativo”, lo que da más margen al Gobierno socialcomunista a aprobar la contra reforma laboral, fuentes cercanas al ministerio de Trabajo señalan ahora que la reforma estará lista para el 31 de diciembre y que el modelo al que se avanza en las negociaciones con los agentes sociales es uno en el que el contrato por excelencia sea el indefinido.
Dichas fuentes, cercanas a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, han indicado a los medios en Italia, tras la audiencia privada que mantuvo con el papa en el Vaticano, que las negociaciones avanzan y que la intención es tener un modelo en el que la temporalidad sea excepcional y justificada, basada en razones productivas u ocasionales, y que si las empresas se extralimitan se enfrentarán a sanciones.
Después de que los empresarios advirtieran de las dificultades de cerrar un pacto con Trabajo y los sindicatos antes del 31 de diciembre, como publicó OKDIARIO, la Comisión Europea dio más plazo al Ejecutivo de Pedro Sánchez para cerrar un acuerdo sobre la contra reforma laboral. Ahora Bruselas amplía el plazo hasta los primeros meses de 2022, al considerar que los plazos previstos en el plan de recuperación son indicativos.
Uno de los principales escollos en la negociación es la contratación, con diferentes redacciones que han pasado por el texto con el objetivo de limitar el uso del contrato temporal, bien limitando al 15% el porcentaje de eventuales sobre la plantilla total o estableciendo cuotas según el tamaño de la empresa.
Tal y como anticipó este diario, el último borrador, que Gobierno y agentes sociales abordaron el pasado martes, se eliminaban las anteriores propuestas para incluir la posibilidad de suscribir contratos para campañas ocasionales por un máximo de 90 días al año de duración, al tiempo que se planteaba «apoyo público» para las empresas que reduzcan la temporalidad. Para trata de alcanzar un acuerdo «tripartito», la mesa de diálogo social sobre la reforma laboral, integrada por el Gobierno, los sindicatos y la patronal, se reunirá a diario desde el próximo lunes.